sábado, 3 de enero de 2009

Primer rodaje del año


Entrenamiento

Ayer, con el cuerpo todavía acusando el fiestorro Nocheviejero tras la San Silvestre (Juerga hasta que cerraron el local a las 7 a.m. y luego chocolate con churros), me calcé mis Timuno (ya contaré la historia xD) y salí a trotar por mi ruta habitual.
Le metí un poco de mordiente al rodaje, para llegar cansado a casa, y lo hice a un ritmo un poco más rápido de lo habitual, pero sin llegar ni de lejos a sensaciones de carrera. Y es que con todo el año por delante, y sin lesiones a la vista, el principio del año es la época por excelencia para plantearse metas.
En principio tengo claro que tras mis próximos compromisos: Tres Cantos (15 km el 11 de enero), Getafe (21 km el 25 de enero), Latina (21 km el 22 de febrero) y Madrid (21 km en abril), no quiero correr carreras en exceso, y sí centrarme en seguir un buen plan de entrenamiento, para progresar de manera constante, siempre con calma y cabeza para mantener a raya las molestias físicas.
Si me pusiera una meta, por ejemplo sobre los 10 km, me gustaría acabar el año con una marca personal de 45 minutos. Y para media maratón, me conformaría con 1h 50'.
Esta semana batiré mi record de distancia recorrida en una semana desde que empecé a correr, llegando a los 45 km en una semana. Para ello me meteré mañana una tirada larga , aun ritmo muy suave, de 15 km, para preparar el cuerpo para la carrera de Tres Cantos (15 km).

Generalidades

Cada día intentaré, como premio a aquelos que leen este blog siendo ajenos a esta afición, explicar curiosidades y aspectos de la vida de un corredor popular que para nosotros son ya como el "a e i o u" pero que la gente en general desconoce.

Hoy voy a hablar un poco de los cajones de salida.

El principal motivo de queja de los corredores populares es la aglomeración en las salidas, donde la aglomeración de por sí impide correr al ritmo que uno quisiera. Este problema se agrava si en las primeras filas de la salida se colocan corredores lentos (por ejemplo, yo), que hacen de tapón, impidiendo que la carrera se estire pronto, al marcharse aquellos que tienen fondo y piernas para imponer un ritmo superior.
Ésto se traduce en codazos, pisotones, empujones, caidas, que en muchos casos conllevan lesiones de importancia, capaces de arruinar la temporada de más de uno.
La forma de mitigar (ya que la pillería española no conoce límites), que no eliminar el problema es instalar cajones de salida.
Para poner cajones de salida se divide en recintos la zona de salida de la carrera, asignando cada recinto a un tiempo máximo en carrera, de forma que el recinto más alejado de la línea de salida alberga a los muy lentos o gente que corre por primera vez (para carreras de 10 km generalmente tiempos superiores a 1 hora). El bloque más próximo a la salida, generalmente estará formado por la élite, y marcas inferiores a 35 minutos (u otros límites dependiendo de la carrera y volumen de participantes). Dividiendo el resto del pelotón en cuantos fragmentos se considere oportuno.
El principal problema de esta disposición es que para que sea efectiva, precisa de personal que a la hora de la inscripción realice una verificación del tiempo de cada corredor y le asigne un distintivo (generalmente una pulsera), así como personas que comprueben el día de la carrera que cada uno acude a su cajón y no se cuela en otros.
Esto puede ser un handicap para carreras modestas, de bajo presupuesto y participación media, pero suficiente para que la gente se estorbe en la salida.
Como ejemplo de una posible solución, propongo lo que viví en la carrera de Paracuellos del Jarama, en la que hubo cajones de salida, pero sin control. Es decir, tú llegabas, mirabas los cajones y decías, "Mi tiempo hace que me corresponda éste", te metías en él y a disfrutar.
Al fin y al cabo quien se quiere colar lo va a hacer de todas formas, y de ésta forma los costes de disponer cajones son muy reducidos, aptos para carreras medianas.

Conclusión:
A todos nos gusta arañar unos segundos a nuestras marcas, pero si nos colocamos donde nos corresponde en la salida, lo podremos lograr todos, y no sólo los afortunados que encuentren hueco en la primera línea. Hagamos uso de los cajones de salida, y en caso de no haberlos, coloquémonos de acuerdo a nuestras posibilidades. Lograremos una carrera emocionante y más segura para todos.

Un saludo a todos y hasta pronto!!!

5 comentarios:

  1. Menudo primer rodaje del año, jurr... Mi cajón de salida sería el de "sólo quiero terminarla sin desfallecer", juasjuas.

    Ánimo con esas citas importantes, aunque sea desde la barrera coincideremos en alguna seguro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Observo que estarás en la Media de Getafe, a ver si nos conocemos personalmente e intercambiamos impresiones.

    Suerte en tus retos, un abrazo

    Malagueta

    ResponderEliminar
  3. Animo con esas metas Ray, con eos entrenos que te metes seguro que consigues mejorar tu marca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Suerte con esos objetivos. Coincidiremos, (si mi rodilla izquierda me lo permite), en Getafe.

    Saludos. ;-)

    PD. No puedo por menos... ¿No están un poco descompensados los 45' en 10K con 1h50' en media?.

    ResponderEliminar
  5. Carlos: Jeje, puede... la verdad, el objetivo en media es muy conservador ya que nunca la he corrido y no sé cómo se la va a tomar el body. Carreras de 10 km ya llevo unas pocas y creo que es bastante factible acabar la temporada por esos números partiendo de un 48 bajo.

    De todas formas, la marquitis...la justa para mantener una sana motivación :P
    Suerte con esa rodilla y que se dé bien nuestra carrera en Getafe!!

    Dani: Ya, ya... ya verás cómo te van a llamar "El tigre de Usera" xD
    Yo me hubiera animado, pero ya estaba metido en Tres Cantos y sus 15 km de frío glacial.

    Danimo: Gracia figura, espero que esas molestias tuyas ya sean sólo una anécdota. Un saludo!!!

    Malagueta: Encantado, pero si quedamos mejor antes que seré persona xD, porque después me recogerán con espátula, seguro, jejeje.

    Un saludo y mucha suerte tb para tí!!

    A todos:

    En breve cuelgo nueva entrada con los regalos más runneriles de reyes que he tenido nunca xD

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar