domingo, 25 de enero de 2009

Los Irreductibles Galos, X Media Maratón de Getafe

Ni a los romanos, ni a los temibles Vikingos, ni a los Egipcios o a los piratas...lo único que la pequeña aldea de irreductibles galos temía era que el cielo cayera sobre sus cabezas.Y así ha ocurrido, si bien desde los primeros kilómetros de la X Media Maratón de Getafe, la lluvia hacía su aparición, acompañada de ráfagas de viento, no ha sido hasta pasada la hora de carrera que el cielo se ha roto y ha comenzado a caer sobre nuestras cabezas en forma de diluvio universal.
No obstante, aquel que piense que por las circunstancias adversas, se ha visto deslucida la carrera lo más mínimo, se equivoca, ¡y mucho!.
El día de hoy ha sido un día de lucha, de entrega y superación personal, y de labrar una gran gesta para todos y cada uno de los que hemos formado parte de este gran evento.
La organización, ha sido cinco estrellas: buena distribución para la entrega de chip y dorsales, salida doble de la carrera, a ambos lados de una calle con bulevar para reducir el apelotonamiento en la salida y que todos fuéramos corriendo comodamente desde el inicio. Alfombra de salida, meta y puntos intermedios de control; numerosos puestos de avituallamiento, el recorrido perfectamente delimitado y protegido del tráfico rodado. Y lo más importante, en un día en el que el sol no ha aparecido y las temperaturas han sido bajas, hemos podido disfrutar del calor y el aliento de todos los voluntarios que han colaborado a que los 21.097 m de Getafe hayan sido una prueba que ha dejado un listón muy alto de superar, que aparte de cumpli con su labor, no han parado de animar a los participantes con palmas y frases de apoyo.

La Crónica

Poco antes del inicio de la carrera, nos hemos juntado los novatos (del foro de runners) en la pista de atletismo del Polideportivo Juan de La 
Cierva, tras recoger el chip, y las fotos de rigor, nos desprendemos de la ropa de abrigo y estiramos. Los más valientes corren unas vueltas por la pista para calentar. Yo me niego, asumo que de los 21 km usaré el primero y los que hagan falta para calentar y no rodar un metro de más, jeje.
Nos acercamos a la salida, en la Avenida Juan de Borbón, y nos colocamos en el lado del bulevar que siendo válido también para tomar la salida, estaba tan desierto en comparación con el otro que incluso nos preguntamos si realmente se podía salir desde ahí o nos iban a echar minutos antes del pistoletazo.




Comienza la carrera, casi a traición, ya que estamos de charleta y apenas tengo tiempo para echar a andar cronómetros varios (el del Polar y el del iPod). Si bien salimos todos juntos, en los primeros metros ya se divide el pelotón de novatos. Unos van a correr que se las pelan, algunos (Ramone, Chusita y un servidor) intentaremos atacar la hora ciencuenta minutos, y el resto van en el vagón de cola disfrutando de la media, distancia en la que también debutaba nuestro presi, Grimo.
Yo llevo una pulsera con mis tiempos estimados de paso por kilómetro, y al principio con alegría, y luego con un poco de preocupación, veo que vamos más rápido que mis previsiones. Mi temor, desconociendo la distancia, es que llegara el muro y me quedara desfondado por hacer un inicio más rápido de lo previsto.
Pasamos el 10 en 53 minutos, más de un minuto de adelanto con mi plan, y empiezo a estar tocado mentalmente. Me da por pensar que hemos ido rápido y que ahora me voy a quedar, y de hecho, Ramone se va, a la caza de su tiempo previsto, que ha cumplido con creces.
Chus se queda conmigo, y nos vamos dando ánimos, estamos en el muro, los kilómetros del 10 al 15, son duros y para colmo, desde el 10 nos acompaña un aguacero tremendo que nos ha dejado completamente calados de pies a cabeza, y no tiene visos de parar.
Yo me obligo a beber aunque sea poco en cada avituallamiento, sé que es lo que debo hacer y me fuerzo a ello aunque no me apetecía lo más mínimo y me cuesta horrores llegar a beber algo mientras corro. Probablemente lo haya agradecido mucho en mi final de carrera.

Y es que cerca del 15, cuando más fea está la cosa, sin razón alguna, me empiezo a sentir muy bien, ligero y con garra, y ahí surge la locura, el "Yes, we can", y aunque el muro ha dañado seriamente mi plan de rozar la hora 50 minutos, me lanzo a intentarlo y me marcho, todavía es posible. Al pasar por el centro comercial, todavía queda mucha gente animando, y choco las manos que los niños me tienden, tienen ellos más mérito que yo por estar ahí.
No obstante, a pesar de sentirme bien, y de tener bajas las pulsaciones (mi media ha sido de 168 ppm, poco más que en los rodajes habituales), la lluvia arrecia más fuerte que nunca, uno de cada diez pasos que doy es para meter el pie entero en algún charco, y las piernas no acompañan el entusiasmo general, quizás por arrastrar las botas de buzo en las que se habían convertido las Mizuno con el kilo de agua que había chupado cada una, y por pocos segundos en cada kilómetro, me voy alejando del objetivo.
Llegado el kilómetro 20 me doy cuenta que el tiempo se escapó, y como me encuentro pletórico, me relajo y disfruto de los últimos metros de la carrera. Me da pena, siento pena porque se está acabando y yo estoy disfrutando de un momento único, irrepetible. Saboreo cada metro que falta y hago mi entrada en el polideportivo, el último hectómetro transcurre sobre el tartán de la pista de atletismo, y yo lo recorro con los brazos en alto, desafiando a los dioses que no han sido capaces con la tormenta de detenerme e interponerse en mi camino.
Atravieso la meta, tiempo neto, 1 hora 51 minutos, dos segundos, mi primera media, una carrera que dejará huella, algo totalmente distinto a todo lo que he corrido hasta la fecha, y me siento eufórico, cansado pero feliz como un niño con zapatos nuevos.
La bolsa del corredor pesa un quintal y lleva de todo, y en vez de camiseta, para conmemorar los diez años de la media de Getafe, nos dan un bonito trofeo (que pesaba también un huevo).
El mal tiempo impidió que nos juntáramos de nuevo para despedirnos. Mi padre me estaba esperando, también bastante calado, y nos vamos rápido hacia el coche.
Esta noche, cuando cierre los ojos, y el sueño esté pronto a recogerme, volveré a oír en mi mente los ecos de las pisadas, chapoteando sobre los ríos que antaño fueron calles; volveré a escuchar las respiraciones rítmicas, profundas de los corredores que me rodean, volveré a sentir el tartán bajo mis pies y veré esa meta que se acerca, esa meta que al principio de la mañana se erguía firme, desafiante, como un obstáculo insalvable, y que al final se rinde ante mí y me recibe triunfador.

Un saludo a todos y hasta pronto!!!

23 comentarios:

  1. FELICIDADES!!!!! Si ya tiene mérito correr una media maratón, correrla en esas condiciones es toda una proeza. La próxima que hagas sin lluvia mejoras el tiempo seguro.
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Ray!!!!!!!!!!!!!
    Impresionada me teneis.Que descanses!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades niño!!! Carrerón, independientemente de la marca. Lo importante es que has disfrutado y has superado unas condiciones complicadillas. Una lástima no haber podido ir a veros, al final el culpable fui yo, que he estado pachucho del estómago... :(

    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Ahí estamos, estrenando la camiseta que arrasa en las populares.
    Gema

    ResponderEliminar
  5. Dani: Muchas gracias tío!! La verdad es que se siente uno genial, es una experiencia que recomiendo totalmente. El tiempo es lo de menos, auqnue me sirvió bastante como estímulo y al final no me alejé tanto, jejeje

    Bea: Descanso poquito, que hay que levantar España, jeje. Muchas gracias y hasta pronto!!!

    Dani: Menos mal que no viniste, que si vienes malo sales con los pies por delante, jeje. Un abrazo!!!

    Gema: Los más molones del barrio con nuestras tortuguitas, algunos nos animaban diciendo "vamos esos novatos!!!", y por el km 19 o 20 me llega uno por detrás y me dice "vamos ray que llevas a chusita a dos minutos" (luego era mentira, que estaba al lado, jejeje)

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial la cronica
    Darte la enhorabuena que no te pude dar ayer, Ahora a descansar y a por la proxima, en la siguiente cae seguro el 1,50, ... a poco que acompañe el tiempo.
    A ver cuando volvemos a coincidir
    Bel_ga_rion

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡ Enhorabuena Ray J. !!!!, buena crónica has hecho, leyendote me he dado cuenta que no he visto ciertas cosas, el centro comercial, los niños poniendo las manos....en fin, que para la proxima tendré que ir más pendiente.

    Eso si, el animo de la gente si que lo he visto y hay que darles un 10 por su buen hacer..

    Espero que para la proxima puedas hacer ese 1:50, lo has rozado y eso que el tiempo no acompañaba.

    Un saludo y hasta la próxima
    Quique

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena Ray! Después de lo que ví ayer he llegado a la conclusión que Superman a vuestro lado es un blando ;)

    Por cierto, creo que te ví, tras la cortina de agua, cuando ya habías pasado el kilómetro 13 (a la mitad de Juan de Borbón). Al menos ví a un tío que se parecía mucho a las fotos que pones por aquí :)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena.
    Primera media y casi 1h 50 está muy bien. A mi me costó un poco más llegar a meta y es que casi tengo que sacar el flotador para salir de un charco en el que me metí.

    ResponderEliminar
  10. Sensacional crónica y sensacional carrera,todo perfecto por lo que veo,si,menos el tiempo tanto cronometrico como atmosferico,pero lo importante siempre en la primera Media es salir con el unico objetivo de completarla,siempre en la primera lo del tiempo es lo de menos,además si la lluvia no se hubiera ensañado tanto con vosotros es muy posible que lo hubieras logrado ya que corrias con kilos de mas por el agua de tus zapas.Por todo Felicidades y lo mejor es que has disfrutado muchisimo,de tu primera Media que no se olvida y me has recordado a mi cuando entre en el estadio levantando brazos,quedando ultimo habia ganado,porque pude completar la distancia que puede resultar facil de hacer pero el que no esta preparado no la completa,asi que mucho merito el tuyo.Tu preparacion ha dado buenos frutos.Tambien me has recordado a mi cuando dices que no calientas,para que vamos a malgastar energia si nos esperan 21 kms y esa energia en un momento dado la podemos echar de menos,se calienta en plena carrera y punto,verdad???,alguna ventaja teniamos que tener los novatillos o lentos en esto de correr.
    UN saludo y me alegra mucho que todo te haya ido muy bien y que estes feliz.ENHORABUENA Y A POR OTRA¡¡¡¡.Bajar de 1h:50 lo tienes en la mano.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades por lograr ese reto tan importante y no dejarte vencer ante las adversidades climatológicas. Inteligencia demostraste al no dejar escapar el agua en los avituallamientos pues, aunque el cuerpo no la pida, puedes necesitarla dos kilómetros más adelante. Veo en la foto a varios conocidos bloggers. Ya iré entrando en sus blogs a ver qué nos cuentan. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tiempo, teniendo en cuenta en que estado, meteorologico la tuvimos que sufrir, mira las medias que he corrido y ha sido la primera, en la que casi me ahogo, jejeje.

    Hasta la proxima ocasion, de mientras seguire siguiendote por aqui

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el ultimo parrafo de tu cronica,sencillamente colosal,enorme.

    Enohorabuena,otro sueño cumplido,pero que esto no termine aqui,aunque con tiempo,paciencia e ilusión,tarde o temprano y despues de una cuantas medias mas habra que afrontar algo mas epico e infinitamente mas ilusionante que una media.

    Me imagino que sabes por donde voy....

    Saludos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Ray,lo importante es disfrutar y mas de tu primera media,olvida los tiempos ya los bajaras en las siguientes,pues esto te enganchara mas aun.

    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. OLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

    Fabuloso Análisis!

    Vale la pena hacer footing solo pa gozar de ese ipod y su brazalete!

    Y pa ir al lado de esa morenaza nen!

    (quien dice al lado,dice detrás) jur jur jur

    Yo peso ahora mismito 91 kilitos!

    Espero hacer algo para no tener problemas de Corazon,circulación de la sangre y cosas del palo!

    Salud = Markolo Desvirgado! jajajaja xD

    Un abrazo y espero maaaaaaaaaaaaaasss!!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente compartidas las sensaciones sobre las zapatillas...engordamos un par de kilitos durante dos horas de nuestra vida...

    ¡Yo tuve que conducir con unos zapatos de tacón que llevaba en el coche, sin calcetines ni nada!

    ResponderEliminar
  17. Bel_ga_rion: Gracias!! Pues seguro seguro en la Behobia :D Las despedidas fueron un caos pasado por agua, jeje. Un saludete!!!

    Quique: Muchas Gracias!! Es lo que tiene correr tan rápido, que se te pasan detalles, jeje, algo bueno tenemos que tener el fondo de pelotón xD
    Va a pasar tiempo hasta que corra otra media empleándome bien, mientras tanto, el salto de calidad prefiero irlo dando poco a poco en los entrenos. Un saludete!!!

    Jose Luis: No te metas con superman, ni en general con los superhéroes que se ponen mallas, yo les he cogido respeto desde que las tengo que usar también xD Si viste a un tío tan gallardo y apuesto como yo sobre el km 13, probablemente fuera yo, soy bastante fácil de ver, con mi 1.95 xD Un saludete!!!

    VICMAN: Muchas gracias!! Si es que lo llegamos a saber y llevamos el Kayak, pero mira que no avisarnos, leñe... xD Un saludo!!!

    Maratonman: Los 10000 sí que caliento, al menos lo finjo, jeje, pero aquí me negué, con la jartá de kilómetros que había por delante...ni hablar del peluquín xD Muchas gracias por tu apoyo, y un saludete!!!

    Gregorio: No, si agua, lo que es agua, no nos faltó xD Supongo que iré acostumbrándome a beber en carrera, pero lo cierto es que ese tramo final que me encontré tan bien seguramente esté relacionado con no haber estado deshidratado en exceso, así que habrá que seguir con ello. Un saludo y hasta pronto!!!

    Schuster: Si es que hay charcos muy cabrones, que se podía hacer salto de trampolín en ellos xD Un saludo y a entrenar duro para seguir con esos tiempazos :D

    Jordan: Muchas gracias a ti por tus ánimos y por leerlo. Algo infinitamente más ilusionante y apasionante que una media, efectivamente, te calé desde el comienzo...UNA NOCHE CON LA PATAKI!!! Aunque para eso tiene que dejar al actor ese tan escurrío, y habrá que esperar turno, aunque acabará por rendirse a lo bueno :D Un saludo y enhorabuena tb por tu carrera!!!

    More: Muchas gracias!! Engancharme más es difícil, pero el efecto en vez de hacerme querer apuntarme a muchas medias de golpe, como ocurrió con mi debuit en los 10 km, es más bien el deseo de entrenar mejor y de progresar para testearme en la próxima que corra en serio. El tiempo es lo de menos, lo importante mejorar y con salud. Un saludo!!!

    Markolilloooo!!!: Gozar del iPod? Oye, que el mío debe estar roto que sólo sirve pa escuchar música xD Te voy a poner a dieta en la quedada de final de Febrero pa que bajes lorcilla :D Un abrazo chavalote!!

    María: Y para mí eran dos kilos de un montón, pero para ti tuvo que ser horrible. Qué te voy a decir de tu gesta que no te hayan dicho ya :D Im-Prezionante jejeje Yo tb tuve que conducir con zapatos de tacón sin calcetines, un auténtico incordio xD Un saludete!!!


    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros comentarios, espero seguir mejorando poco a poco para poder seguir brindándoos momentos como éste, que ha calado muy hondo.

    Un saludo y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena Ray!. Has debutado en la distancia con una buena marca y en un día complicado. Era la primera vez que te enfrentabas a las dudas lógicas que provoca la falta de referencias previas en una prueba larga y has salido airoso. La segunda irá aún mejor. Seguro.

    Pude saludar durante la carrea a Grimo, (llevaba el nombre en la camiseta, buena idea), pero hubiera sido mucho esperar de mí que hubiera reconocido a nadie por foto.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Ray por ese buen debut en la media y por esa estupenda crónica que nos has regalado.
    Me alegro de haber compartido contigo buena parte de la carrera y espero que coincidamos en muchas otras.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. Joder Ray, has conseguido emocionarme. Peazo crónica que has hecho. Enhorabuena por tu primera media y por ese tiempo (el del crono ehhh el otro no jajaj)
    Bessets.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Buena Dieta la de Málaga jajajaja! Viva ese Kanela y su Mohama y los pinchos y todo lo demás.

    Me pica el gusanillo a esto del running y mira que a mi me encanta el Parkour aunque sean cosas distintas son deportivas no?

    Te haré publicidad subliminal en el Facebook y a los amiguetes de por aquí.

    Si algun día me ves corriendo... que no sea porque me quieren robar!

    Espero novedades maratonianas!

    Un abrazo desde Barna!

    ResponderEliminar
  23. Por cierto! Estás apuntado al reto NIKE de chicos contra chicas?

    Besotes Burriciegos! xD

    ResponderEliminar